El alcalde abordó con el delegado provincial cuestiones como la deuda pendiente de pago al Ayuntamiento

José Lozano y Antonio Lucas-Torres.El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, trasladó la pasada semana al delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, el esfuerzo que en materia económica está realizando el nuevo equipo de Gobierno, con la intención de establecer el mayor ahorro posible en gastos para tratar de compensar así los problemas de liquidez que acusan las arcas municipales por el impago de los responsables de la anterior administración autonómica.

Las cuentas del Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña pasan por “una situación que es realmente asfixiante y tenemos verdaderos problemas para hacer frente al pago de nuestros proveedores e incluso al pago de parte de las nóminas de los funcionarios”, en palabras del primer edil.

José  Lozano indica que esta situación se va paliando fundamentalmente gracias al ahorro que vienen realizando los actuales gestores locales en determinadas partidas presupuestarias. “Nuestra primera misión era aplicar la austeridad en el Ayuntamiento y se está consiguiendo, de hecho ni el alcalde ni ningún concejal de su equipo de Gobierno se ha liberado, ahorrando así a las arcas municipales una cantidad importante de dinero”, señala el regidor.

Durante el encuentro de ambos cargos públicos, Lucas-Torres avanzó que a lo largo del próximo mes de septiembre la Junta de Comunidades tiene previsto dar a conocer la fórmula para satisfacer la deuda que mantiene con los ayuntamientos. Un pasivo que, como refiere Lozano, “no es de ahora, sino que son pagos pendientes que hemos heredados de los anteriores responsables autonómicos” y que en el caso del municipio almodovareño alcanza capítulos como los planes de empleo de los dos últimos ejercicios, las compensaciones por las consecuencias del temporal del año pasado, gastos derivados del funcionamiento del Centro de la Mujer, del Plan Concertado o del PRIS, la ludoteca y del FORCOL se debe incluso la aportación del año 2007.

Hasta en tanto sean satisfechas las correspondientes cuantías, la austeridad va a seguir siendo la nota característica en la gestión municipal del equipo de Lozano. De hecho, de cara las fiestas “estamos recortando gastos sin que ello signifique una merma en la calidad o contenidos tradicionales de la programación”, y también será nota característica el ahorro en los presupuestos del próximo año.

Otros temas
Durante el encuentro, se abordaron también cuestiones de desarrollo para la población, como la puesta en marcha del polígono industrial y del Plan de Ordenación Municipal, aspectos éstos sobre los que Delegación y Ayuntamiento se pondrán a trabajar una vez haya transcurrido el próximo mes de septiembre.

Y se habló también de la terminación de la plaza de toros, adquiriendo el delegado Lucas-Torres el compromiso de mediar ante el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, a este respecto. “Cabe la posibilidad incluso de que, ahora que la Junta de Comunidades ha iniciado la declaración de ‘Bien de Interés Cultural’ la fiesta de los toros y aprovechando que tenemos unos de los encierros más antiguos en Almodóvar del Campo que además son de Interés Regional, el consejero pueda visitar la ciudad y pueda conocer de primera mano la situación que tenemos”, adelanta el primer edil.

José  Lozano recuerda que “ésta no era una prioridad nuestra, pero evidentemente como cualquier ciudadano de Almodóvar, es necesario finalizar esa obra que dará sentido a lo que son los toros en nuestro pueblo”.