San Benito, que vive ya sus fiestas de San Pantaleón, disfrutará el sábado de suelta de vaquillas tras 20 años

Los sambeniteros están de celebraciones durante esta semana, con una intensa programación festiva en honor a San Pantaleón que incluye este año importantes novedades, siendo especialmente destacable la recuperación de una suelta de vaquillas con que este sábado se pondrá el broche a un ciclo a cuya organización contribuye el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

“La suelta de vaquillas en San Benito ha sido siempre algo tradicional, que data al menos de hace más de 200 años”, explica el primer edil, José Lozano, que no alcanza a comprender las razones que contribuyeron a dejar de convocarse este festejo taurino hace ahora veinte años. Ahora, gracias a la estrecha colaboración del concejal de Aldeas, Fernando Torres y la alcaldesa pedánea, Manuela Ruiz, la vaquilla volverá a ser aliciente festivo y con todas las de la ley.

No en vano, tal y como explica el alcalde de esta localidad ciudadrealeña, “se cuenta con toda la documentación preceptiva, estando presentes un director de lidia, un novillero y un subalterno, además de la un cirujano y de la ambulancia de la Cruz Roja de Almodóvar para cubrir cualquier incidencia que pudiera surgir”. La Guardia Civil también tiene el encargo de garantizar el normal desarrollo de un festejo que presidirá la representante pedánea y que presenciarán también miembros del equipo de Gobierno almodovareño.

Lozano espera que todo transcurra con normalidad y que “los más valientes que se atrevan a dar unos pases, porque lo que ahora toca es que la gente se divierta, que se lo pasen bien y que se olviden de los muchos problemas que ahora tenemos, pero ahora mismo lo que más importa a los ciudadanos de San Benito son sus fiestas”.

Esta suelta está ya siendo un aliciente para que este año la pedanía almodovareña de San Benito haya recobrado la presencia de numerosísimas personas, llegadas desde distintos puntos de la comarca y de otras provincias a las cuales hubieron de emigrar por diferentes cuestiones. Así, vecinos, emigrantes y visitantes de la zona pudieron están ya compartiendo un ciclo festivo que se inauguraba a las diez de la noche de este pasado martes 26 de julio, con un pasacalles musical que anunciaba el inminente periplo de celebraciones por San Pantaleón. En su honor se celebraba acto seguido una ofrenda floral en la iglesia parroquial, con asistencia de autoridades encabezadas por el alcalde José Lozano y su homóloga pedánea Manuela Ruiz, la Cofradía de las Ánimas con insignias y demás asociaciones.

Portada del programa festivo. Con ello se daba pie a que el sacerdote Óscar Novalbos ofreciese el pregón inaugural a una población de la que se despedirá el próximo mes de agosto por traslado a un nuevo destino. Y tras ello la Plaza del Artiruelo era el marco para disfrutar de unos fuegos artificiales, junto a la banda de música y compartiendo la bebida característica del lugar, el ‘chuparrao’. De esta manera llegaría el primer baile nocturno, una de las novedades introducidas, de la mano en este caso del dúo musical Nueva Generación.

Ya el miércoles, a las 11,00 horas una nueva diana musical anunciaba el día grande de estas celebraciones. Y es que al mediodía tenía lugar una solemne función religiosa en honor a San Pantaleón, seguida de procesión amenizada por acordes musicales y en compañía nuevamente de las autoridades y de la Cofradía de las Ánimas. La verbena nocturna correría a cargo de la Orquesta Atlantis.

Este jueves, 28 de julio, se introduce otra de las novedades de la programación, pues niños y jóvenes pueden disfrutar del denominado tren ‘chucho’. Y para los amantes del balompié, también estaba prevista la celebración de un partido de fútbol de los locales ante jugadores de Alamillo. La tercera verbena del ciclo corre a cargo de la Orquesta Bámbola.

En la víspera de la destacada jornada sabática, este viernes día 29 habrá juegos infantiles durante toda la tarde y la verbena la amenizará la Orquesta Acapulco.

Con ello se alcanzará el sábado 30 de junio, que tiene por la mañana la primera de las novedades de la jornada, con una gran tirada al plano en el campo de fútbol y entrega de tres trofeos y, a las 19,30 horas, la ya referida suelta de vaquillas en el entorno de la plaza. Para finalizar, la verbena de despedida será ofrecida por la Orquesta Sabor Hispano.