El Ayuntamiento recibe a los pequeños saharauis que pasan sus ‘Vacaciones en Paz’ en familias de acogida

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo recibe a los diez niños y niñas saharauis que pasarán sus ‘Vacaciones en Paz’ en familias de acogidaEn la tarde del pasado jueves tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo la recepción por parte de autoridades municipales de los diez niños y niñas procedentes del Sáhara que pasarán unas ‘Vacaciones en paz’ acogidos por familias almodovareñas durante estos meses estivales.

Como cada verano, la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui ‘Daira’ que preside Paco Real, trabaja en colaboración con la Diputación provincial de Ciudad Real para llevar a cabo este programa que pretende, tal y como comenta Real, “retirar a los chicos de las altas temperaturas que alcanzan ahora, llegando hasta los 52 grados, seguir potenciando el aprendizaje de su segundo idioma, que es el español, y hacerles revisiones médicas a través del convenio de colaboración con el Sescam”.

Los diez niños y niñas saharauis fueron recibidos por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento almodovareño, Almudena Cervera, y la primera teniente de alcalde, Marta Blanco, quienes charlaron con las familias de acogida y se preocuparon por el estado de salud y anímico de los pequeños en estos primeros días en Almodóvar del Campo, una localidad que, para la mayoría de ellos no es nueva, pues muchos de estos niños y niñas saharauis repiten su experiencia de convivir en familias de acogida de este municipio ciudadrealeño. Ambas concejales del Ayuntamiento almodovareño obsequiaron a los niños y niñas con un pequeño regalo para que sientan desde el primer día de su estancia en la localidad, que la Casa Consistoria también es su casa y “estará abierta para todo lo que necesiten”.

“Ésta es una experiencia muy buena y enriquecedora para estos niños y niñas saharauis”, explica Cervera, quien confiesa que “intentamos tanto desde el Ayuntamiento como desde ‘Daira’ que cada año puedan venir más niños”. Sin embargo, el presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui y coordinador provincial de este programa de ‘Vacaciones en paz’, comenta que “la crisis está haciendo mella, y se han quedado unos 3.000 niños en el Sáhara sin poder venir a España”, aunque “nuestra provincia es la que mayor número de niños acoge de toda Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Real informó que en total, este año han sido finalmente diez y no once como estaba previsto desde un primer momento las familias que se han hecho cargo de uno de los niños o niñas saharauis. “Casi todos los niños son repetidores de la experiencia en Almodóvar”, explica Real, quien adelanta que “tendremos que hacer una campaña para que el próximo verano colaboren otras familias, ya que hay niños que al ya llevar varios veranos, no podrán repetir”.

El presidente de ‘Daira’ admite que “la impresión que nos llevamos tras la reunión que mantuvimos con la concejala, Almudena, fue de máxima colaboración con nosotros y con este proyecto de ‘Vacaciones en paz’” de cara no sólo a este verano sino al resto de actividades que la asociación realiza para conseguir fondos para su causa. “Desde el Ayuntamiento tenemos las puertas abiertas para todo lo que ‘Daira’ necesite para estos niños y niñas saharauis”, admite Cervera.