Lorenzo Silva, exposiciones, cuentacuentos, viajes literarios, teatro o magia, en las Jornadas Cervantinas

La histórica portada del Quijote este año es la imagen que ilustra la programación de las Jornadas Cervantinas.El Área de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo junto a la Biblioteca y la Universidad Popular de la localidad ha organizado, apelando a la memoria del más ilustre escritor manchego, la ‘Fiesta del Libro y la XVIII Jornadas Cervantina’. Unas jornadas en cuya organización colaborab la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, la Asociación de Universidades Populares y otras instituciones educativo-culturales de Ciudad Real, así como los centros educativos de enseñanza primaria y secundaria y las asociaciones de esta localidad ciudadrealeña.

Estas ‘XIII Jornadas Cervantinas’ darán su pistoletazo de salida este martes, 5 de abril, con la exposición de Rafael Cabanillas Saldaña, que se ubicará en la Sala del Patio de los Laureles hasta próximo 14 de abril y que estará compuesta por un compendio de fotografías y poemas de rostros, voces y miradas. La muestra estará abierta al público todos los días laborables a lo largo de una hora al día, de 19 a 20 horas.

El segundo día de jornadas, 6 de abril, se abrirá en el Centro Cultural Casa de la Marquesa a las 13 horas, con la presencia del escritor Lorenzo Silva, quien mantendrá un encuentro literario con todos los jóvenes que quieran acercarse a su obra ‘El cazador del desierto’, una verdadera aventura para crecer, con una prosa cercana y llena de matices que presenta el escritor en sus páginas. Este acto no es otra cosa nada más que un intento de fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de esta novela de Silva, que recoge un amplio abanico de temas, tales como la amistad, el amor y los conflictos sociales en forma de racismo e intolerancia entre otros.

Por su parte, el autor madrileño también quiere estar presente en estas jornadas con los aficionados a la lectura de más edad. Por ello, el mismo miércoles mantendrá otro encuentro con los participantes en el Club de Lectura que ha leído su último libro, ‘La estrategia del agua’, y en el que se relata un nuevo caso del brigada Bevilacqua. Tendrá lugar en el Centro Cultural a las 15,30 horas.

El teatro será  el eje central de la jornada del jueves, día 8 de abril. En este caso, el teatro municipal de la localidad acogerá a las 12,30 horas el espectáculo ‘Rosa pide un deseo’ de la compañía Ambulantes Teatro, que enseñará a los pequeños de primero a cuarto de Educación Primaria la historia de dos chicas ‘fashion’ actuales, en definitiva, la pieza es toda una enseñanza sobre el consumo y el consumismo que genera la época actual.

Dentro del programa de la Diputación provincial de Ciudad Real ‘Caminamos por nuestros senderos’ y pasando el ecuador de las ‘Jornadas Cervantinas’, se ha previsto para el día 9 de abril una ruta senderista por las Lagunas de Ruidera, a lo largo de la cual también se leerá un fragmento de ‘El Quijote’ de Cervantes. Las inscripciones se pueden formalizar desde el pasado 29 de marzo en horario de 17 a 19 horas en el Centro Cultural. Durante la ruta se recorrerán 20 kilómetros del paraje ciudadrealeño con una dificultad de ejecución media.

Asimismo, el martes 12 de abril Almodóvar del Campo contará con una jornada de animación a la lectura destinada a los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria. El análisis de la obra ‘Abra Cadabra’ correrá cargo de César Gómez Pérez, que contará historias clásicas y modernas tomando la magia como un elemento más de la narración. Este acto tendrá lugar en el teatro municipal almodovareño a las 12,30 horas.

Finalmente, y para cerrar esta semana de apego y arraigo de la cultura en tierras del famoso hidalgo, la Casa de la Marquesa presenciará un cuentacuentos destinados a los más pequeños, en concreto a los alumnos de Educación Infantil de los colegios locales. La puesta en escena destinada a los alumnos del centro Maestro Juan de Ávila se desarrollará a las 11 horas, Maestro Ávila y Santa Teresa acudirán a las 12 horas y el colegio Virgen del Carmen a las 13 horas. El cuentacuentos lleva por título ‘Caja, cajón, cajonera, semilla, agua y madera’ y la voz que relatará la historia será la de Elena Revuelta Rojas, que enseñará su repertorio de cuentos cortos, canciones y juegos con el cuerpo a todos los pequeños de Almodóvar del Campo.