La VII Jornada de Promoción de la Vaca Berrenda reúne a un centenar de asistentes en la ‘Casa de la Marquesa’

De izquierda a derecha: Francisco Chico, delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente; Miguel Chillarón, director general de Mejora de Explotaciones Agrarias; Vicente de Gregorio, alcalde de Almodóvar del Campo; José Ignacio de la Serna, presidente de AGABE; y Alberto López, director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad. Cerca de un centenar de personas, entre ganaderos, autoridades locales de la comarca y técnicos especialistas, están tomando parte este viernes 25 de marzo en la VII Jornada para la Promoción y Difusión de la Raza Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado, que promueve el colectivo AGABE en la antesala de la IV Feria Comarcal Ganadera del Valle de Alcudia en Almodóvar del Campo.

Vicente de Gregorio, alcalde de la localidad anfitriona, ha puesto en valor durante el acto de apertura de esta sesión que tiene lugar en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, el trabajo que la Asociación de Ganaderos de la Raza Berrenda de Castilla-La Mancha viene desarrollando, por “recuperar esa raza autóctona tan arraigada en nuestras dehesas del Valle de Alcudia” y que, como bien ha dicho el primer edil, va alcanzando sus objetivos.

En la misma línea se ha pronunciado el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Chico, quien ha agradecido en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el denuedo de los 25 ganaderos que está posibilitando la inversión del número de cabezas de este tipo de ganado.

Sobre este particular, el presidente de AGABE, el ganadero José Ignacio de la Serna, ha ilustrado este trabajo “titánico” de los ganaderos indicado que, cuando una raza baja de las 7.500 cabezas se considera en peligro de extinción y actualmente se contabilizan 750 ejemplares de berrendo. La situación hubiera sido mucho peor, como ha dicho De la Serna, “si no hubiésemos actuado desde hace una década a través de esta asociación, que en sus inicio integraba tan sólo a 13 ganaderos, con poco más de 300 ejemplares en aquel momento”.

El responsable de esta asociación de criadores de ganado berrendo, ha recordado que este tipo de raza vacuna cuenta con unas características muy especiales, como son su facilidad de adaptación al medio, de fertilidad, facilidad en partos y fortaleza ante enfermedades, todo lo cual la hacen idónea para pastar en el entorno adehesado del Valle de Alcudia y en zonas de montaña.

En este marco, todos los asistentes han tenido también ocasión de conocer de primera mano las nuevas perspectivas que surgen para la ganadería en el Valle de Alcudia, desde el punto de vista de la Política Agraria Común y el nuevo Parque Natural. Para ello se ha contado con la presencia como ponentes de los directores generales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Miguel Chillarón y Alberto López, responsables respectivos de los departamentos regionales de Mejora de Explotaciones Agrarias y de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

El primero ha abordado diversas cuestiones relacionadas con la ganadería en  la nueva PAC con un horizonte hasta el año 2020 y el segundo se ha referido a la interrelación entre ganadería y parques naturales, especialmente interesante por conocer qué nuevas oportunidades se abren para el sector ganadero en el Valle de Alcudia. Sobre este último particular se ha recalcado la posibilidad de acogerse a las ayudas del Fondo Verde de Castilla-La Mancha y también al Plan de Zona que, dotado con un montante global de 10,3 millones de euros, en este quinquenio contribuirá también a la puesta en valor de “los buenos productos de esta zona, apoyando de forma decidida a los ganaderos”, ha referido Francisco Chico.

La VII Jornada para la Promoción y Difusión de la Raza Berrenda se va a cerrar con un almuerzo en el que los presentes van a poder degustar una caldereta confeccionada a base de la exquisita carne de ternera berrenda. Posteriormente, a las 17,00 horas, se procederá a inaugurar de manera formal la IV Feria Comarcal Ganadera del Valle de Alcudia, en la que nuevamente participa AGABE como viene haciendo desde la primera edición. En este caso, lo hace con diferentes ejemplares de berrenda en colorado, junto a otros animales más jóvenes de los que sirven para mover el ganado.