La Junta pone en valor el papel del Ayuntamiento en dar relevancia a la ganadería de todo el Valle de Alcudia

Bajo un agradable sol de primavera daba comienzo en la tarde de este viernes, 25 de marzo, la IV Feria de Ganado de Marzo de Almodóvar del Campo, que ha sido inaugurada por el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Chico y el alcalde anfitrión, Vicente de Gregorio García.

En esta edición, según explicaba el comisario técnico de la sección ganadera, Urbano Herrero, toma parte una quincena de ganaderías del área de influencia de esta localidad ciudadrealeña y que alcanza a poblaciones como Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Abenójar, Puertollano o Argamasilla de Calatrava, con la presencia física de 88 animales que han sido dispuestos en rediles ubicados bajo dos enormes carpas en el Recito Ferial.

Esta apuesta por la actividad ganadera ha sido alabada por Martínez Arroyo, quien se ha congratulado de la labor que está realizando el Ayuntamiento almodovareño a favor de que esta tradición tan “absolutamente enraizada” tenga por escaparate una feria como la que históricamente tuvo tanto peso y desde hace cuatro años se está retomando. “Los pueblos que son capaces de reconocer su historia y tradición, son capaces de avanzar en la buena dirección y desde luego Almodóvar del Campo es un referente en el mundo de la ganadería de Castilla-La Mancha y entre todos tenemos que apoyar este tipo de actividad ganadera”, dijo el director general de Producción Agropecuaria, para quien es fundamental toda promoción de la fórmula en extensivo y de raza autóctona como la que caracteriza las explotaciones del Valle de Alcudia.

Para Vicente de Gregorio, la recuperación de la antiquísima Feria de Marzo “es un hecho real que toda la ciudadanía deseaba” y que crece año tras año, algo que en esta ocasión se traduce en una mayor exposición ganadera y en la realización de nuevas propuestas socioculturales y lúdicas, como es el caso de la corrida de toros que en la tarde de este sábado día 26 reunirá en el Centro Multifuncional Cultural a los diestros Víctor Puerto, ‘El Fandi’ y Daniel Luque, con toros de Domecq.

Tras el corte de cinta inaugural, que da paso a tres jornadas en los que la climatología contribuirá al éxito de la cita, autoridades y público en general visitaron la exposición permanente de reses ovinas, bovinas, equinas, porcinas y caprinas, que han sido trasladadas desde sus correspondientes explotaciones ganaderas de la zona.

Urbano Herrero hacía un especial hincapié en los valores nutritivos que atesoran los pastos del Valle de Alcudia y en general del resto de la comarca, y que se traducen en unas carnes de gran calidad. Ello se puede comprobar, según significaba el comisario técnico, con la posibilidad que da esta cita ferial a la hora de exhibir los diferentes animales, abriendo la puerta al intercambio de ejemplares entre criadores que consideren interesante alguna adquisición para ser utilizada como simiente en beneficio de sus propias explotaciones.

Paralelamente, la Feria de Marzo almodovareña pone en valor la producción agroalimentaria de la zona, no sólo de carnes, sino también en materia de quesos, aceites y demás productos con un inequívoco marchamo de calidad. Las empresas y firmas comerciales que toman parte en esta edición son la Cooperativa del Campo ‘Virgen del Carmen’, Embutidos ‘La Encomienda’, Agro Biona, Comunidad de Monjas Jerónimas, Aceites ‘Baos’, Miel Colmenas ‘Sierra de Alcudia’, Aqua-Lab, Agropecuaria ‘Villadiego SL’, New Holland, John Deere y el Centro Alfarero ‘La Estación’.

Los colectivos que también se han implicado en esta ocasión son la Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación ‘Baile Andaluz’, Asociación Cultural Música y Danza ‘Grupo Balálita’, Cruz Roja, Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’, Consejo Local de la Juventud, Grupo Scout ‘Álamo’, Amas de Casa, Club Deportivo de Tiro con Arco ‘Arcodóvar’, Club Deportivo ‘Trialera 4×4’, Club de Fútbol de Almodóvar, Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui ‘Daira’, Asociaciones de Ganaderos, Arte en tu Hogar, Asociación Juvenil ‘El Ilustre Minero’ y Club Taurino ‘Almodóvar’.

Hasta la tarde del próximo domingo permanecerá abierta esta feria, desarrollándose también no pocas exhibiciones de tradiciones, juegos, folclore, deportes, etcétera, y muestras de maquinaria agrícola.