Víctor Puerto, ‘El Fandi’ y Daniel Luque protagonizan, el día 26 con toros de Domecq, una corrida de toros

Alcalde y diestro flanquean el cartel de la corrida. Con la presencia de Víctor Puerto, uno de los diestros que junto a ‘El Fandi’ y Daniel Luque tomarán parte en el cartel de la corrida de toros organizada en el marco de la IV Feria de Ganado de Marzo, este domingo día 13 se ha presentado el extraordinario evento taurino en un multitudinario acto celebrado en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ y en el cual también han tomado parte el alcalde, Vicente de Gregorio García; el promotor Paco Barba; y el concejal de Festejos, Paco Bermejo.

La bautizada por el Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña como I Corrida de Toros ‘Feria de Ganado’ se celebrará en el Centro Multifuncional Cultural el próximo sábado 26 de marzo, a partir de las 17,00 horas, con toros de Parlade, ganadería de Juan Pedro Domecq afincada en la comarca lusa de Alentejo. El festejo se podrá disfrutar con unos precios muy populares, pues oscilarán entre los 25 y los 50 euros, con tendido general a 35 euros.

Esta nueva cita con la fiesta nacional viene a hacer realidad el anuncio que se hiciera el pasado mes de septiembre, cuando el alcalde ya expresó la intención de ampliar a otros momentos del año la posibilidad de acoger corridas taurinas más allá de la Feria y Fiestas. Y en este sentido, según ha referido ahora Vicente de Gregorio, para “mantener la llama viva de la afición” se retoma otro de los contenidos de la secular cuerda de ganado almodovareña, que desde principios del pasado siglo y hasta 1915 incluyó ya la celebración de festejos taurinos, para “potenciar y enriquecer el evento y para dar más posibilidades de entretenimiento a los ciudadanos”. Esa misma intención posibilita este año el maridaje de corrida de toros y Feria de Ganado, al hilo de las jornadas que ha previsto el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para el último fin de semana del presente mes.

En cuanto al cartel, De Gregorio recalcó que es “de categoría” pues, entre otras cosas, “conjuga tres toreros de líneas distintas que pueden dar espectáculo”. Se refirió así el alcalde al “nuevo” Víctor Puerto, que en su última actuación en Almodóvar del Campo indultó un ejemplar y que ahora emplea “duende y alma” en sus actuaciones. Reconoció que ‘El Fandi’ es “muy querido por la mayoría de aficionados”. Y recordó que Daniel Luque fue el verdadero “triunfador” de la feria de septiembre del pasado año.

Paco Barba, Víctor Puerto, Vicente de Gregorio y Paco Bermejo. También halagó  la ganadería elegida de Domecq, algo en lo que coincidió con el empresario Paco Barba, quien indicó que los ejemplares ya han sido vistos varias veces en el campo y que los propios diestros han dado su visto bueno. Por eso, Víctor Puerto expresó durante el acto su confianza de que los toros “respondan a la expectación que genera una de las mejores ganaderías de España”, con la esperanza de que sus embestidas contribuyan a “repetir esas faenas que surgen del alma, del sentimiento y que afortunadamente para mí he tenido ocasión de hacer alguna en Almodóvar”.

El matador de Cabezarrubias del Puerto, que hacía un alto en la localidad almodovareña en su regreso desde tierras navarras donde toreaba el sábado, daba su enhorabuena al municipio que en un par de semanas le volverá  a ver ante el toro, por “haber conseguido lo que tantas veces hemos demandado aficionados y toreros, como era la disponibilidad de una plaza en un pueblo como es Almodóvar del Campo, con tanta tradición y gusto hacia los toros y sobre todo hacia el arte de torear”.

Y ante su cita próxima cita en el Multifuncional, Víctor Puerto confió en sacar ese toreo que, como dijo, ha llevado siempre, pero que no le emanaba del todo porque “la juventud lleva a hacer cosas que uno no siente”. Hablaba así de su modo de entender la profesión antes del parón voluntario de dos temporadas y media que aprovechó para recapacitar y encontrarse consigo mismo, logrando con ello que tras su reaparición definitiva aflorase ese “sentimiento y arte que uno puede derramar cuando se juega la vida”. Ya lo vivió así en primera persona el tiempo que actuó la pasada temporada y lo que lleva de ésta, fundamentalmente en tierras americanas y deseó muy sinceramente que “Almodóvar ahora sea partícipe de ese sentimiento” en lo que espera venga a anticipar una “temporada muy bonita”.

Por lo demás, Puerto se mostró muy feliz con la posibilidad de que se amplíe la agenda anual de festejos en esta población cabecera del Valle de Alcudia más allá del ciclo septembrino, como ahora pueda ser en esta Feria de Ganado de Marzo. De su consolidación y de la posibilidad de abrir nuevos ciclos extraordinarios de festejos dependerá, como bien dijeron todos los interlocutores, la respuesta del público en esta primera cita marcera.

Las entradas para el evento podrán ser adquiridas en venta anticipada desde el miércoles 23 de marzo en el Ayuntamiento, en horario matutino y el propio día del festejo en las taquillas del coso multifuncional a partir de las 10,00 horas.