El Ayuntamiento renueva la iluminación ornamental con una treintena de elementos de tecnología LED

Imagen de calles almodovareñas con la nueva iluminación navideña.Los almodovareños tendrán ocasión de compartir lúdica y culturalmente estas celebraciones de Navidad, de la mano de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña, en cuyas calles principales luce ya la nueva ornamentación lumínica adquirida específicamente para este periodo del año.

La principal novedad de la treintena de elementos adquiridos es, según informa el concejal de Festejos, Paco Bermejo, “su mínimo consumo dado que cada uno de ellos apenas gasta seis vatios, prácticamente lo mismo que una bombilla incandescente de mínima potencia”. Los arcos que habitualmente se venían utilizando sumaban unas 300 bombillas tradicionales, lo que deja bien patente el ahorro que ya se está produciendo por consumo eléctrico.

Además, cada uno de estos 30 nuevos módulos de tecnología LED, muestran diferentes motivos alusivos a estas fechas tan entrañables y lucen ya en las calles Jardín, Ramón y Cajal, Plaza de la Constitución, Darro, Corredera, Plaza Mayor y Ciudad de Montilla.

Por lo demás, esta semana el jurado visita diferentes emplazamientos de la localidad, con el fin de enjuiciar las fachadas engalanadas y los escaparates navideños para los respectivos concursos organizados con motivo de estas fechas. Al primero de los mencionados optan ocho participantes y una decena para el otro. Los premios serán entregados el próximo lunes, 27 de diciembre, a partir de las 13,00 horas en el ayuntamiento.

En la tarde siguiente, del martes día 28, la escritora puertollanera María Dueñas se acercará hasta el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ donde, a partir de las 17,00 horas mantendrá un entrañable encuentro con las personas que integran el Club de Lectura, al hilo de su exitoso libro ‘El tiempo entre costuras’.

Y para cerrar el año, desde la Concejalía de Festejos se convoca a toda la ciudadanía a compartir el cambio de año, con las campanadas de medianoche bajo el reloj consistorial. Los asistentes recibirán una bolsa con uvas y cotillón, compartiendo también un brindis con sidra. Unos fuegos artificiales pondrán el colofón oficial a la celebración.

Ya el 5 de enero, a partir de las 18,30 horas, tendrá salida la mágica cabalgata de los Reyes Magos, una vez hayan visitado la Residencia de Mayores ‘El Pinar’ y el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

La comitiva, en la cual también participarán Cruz Roja y la Asociación Española Contra el Cáncer, recorrerá el itinerario de costumbre lanzando infinidad de caramelos, acompañada de las dos bandas de música por la localidad, ‘Pablo Sorozábal’ y ‘Valle de Alcudia’. La ruta a seguir será por las calles San Juan de Ávila, Plaza de la Constitución, Ramón y Cajal, Cuerda, Santa Teresa y Corredera. Será a la vuelta a la Plaza Mayor cuando sus majestades de Oriente, ofrezcan a los pequeños de la localidad los regalos conforme a lo que sus familias dispongan previamente.

Las actividades para este periodo festivo se cerrarán con el Concierto de Navidad que tendrá lugar en el Teatro Municipal el sábado 9 de enero, a partir de las 21,00 horas, y en el que se podrá escuchar la coral de la Escuela Municipal de Música, la Orquesta de Pulso y Púa ‘Sotomayor’ de Manzanares y una declamación poética por parte de Miguel Taboada, con composiciones navideñas y de autores conocidos tales como Neruda, García Lorca, Miguel Hernández, etcétera.

El programa a interpretar por ‘Sotomayor’ tendrá una primera parte con piezas como ‘Pavana-Capricho’, de I. Albéniz; ‘Cantares de Asturias’ (rapsodia), de G. Lago; ‘Capricho árabe’, de F. Tárrega; Vals de la ‘Suite para orquesta de Jazz’, de D. Shostakovich; y de ‘El Amor Brujo su ‘Danza del Fuego’, de M. de Falla. En la segunda parte se ofrecerá ‘The Entertainer’, de S. Joplin; ‘La vida es bella’, de N. Piovanni; el intermedio de ‘La boda de Luis Alonso ‘, de G. Giménez; ‘Music for play’ de C. Mandónico con ‘Entrata’, ‘Canzona’ y ‘Ritmico’; y ‘Czardas’, de V. Monti.