Almodóvar del Campo ha dedicado toda la jornada de hoy a promover la lucha contra la violencia de género

De izquierda a derecha, Javier Cendegui y Vicente de Gregorio. La localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo ha albergado este jueves, 25 de noviembre, diferentes actos con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, en la séptima edición de unas jornadas en cuyo desarrollo participan activamente el Centro de la Mujer, el Consistorio o el propio Instituto de la Mujer dependiente del Gobierno castellano-manchego.

Por la mañana, la Plaza Mayor ha sido el marco de una concentración ciudadana, durante la cual se ha dado lectura a un manifiesto de apoyo a quienes sufren esta lacra, instándoles a denunciar a quienes la provocan, para los cuales se ha pedido el rechazo rotundo de la sociedad.

Tras ello, se ha dilucidado el concurso de tapas en cuya degustación han tomado parte 25 personas. Se han repartido tres premios consistentes en cestas con típicos productos de alimentación agroganaderos procedentes de la comarca.

Personas que siguieron el acto vespertino. Y ya por la tarde se ha desarrollado una charla debate que, bajo el lema ‘Tú decides, mujer’, ha abierto el alcalde. Vicente de Gregorio, quien ha puesto el dedo en llaga al reconocer que aun a pesar de los avances legislativos promovidos por las distintas administraciones, se percibe que cada vez el problema tiene mayor presencia entre personas con edades inferiores a los 30 años. Por eso, el primer ha alertado de que “la negativa y sesgada imagen del maltrato está calando entre personas más jóvenes que están formando su propia personalidad y les hace reproducir tan terrible violencia” e instó que, sea cual sea el caso concreto, “no seamos cómplices y rompamos el silencio”.

Estas palabras fueron puestas en valor por uno de los dos representantes de la Asociación Alma-Social, con sede en Miguelturra, durante la charla-debate que tuvo lugar a continuación. De hecho, el educador social y mediado familiar Javier Cendegui habló que en la medida que hoy se pueden dar muchos tipos de violencia en el seno de las familias, no sólo hacia las mujeres, sino también de los hijos a los progenitores, “cada vez se constata más una agresividad por parte de jóvenes”.

Durante la intervención que compartió con la licenciada en psicología  Ángela Peco, las personas presentes en el acto pudieron conocer un modelo distinto para combatir esta problemática, basada en “una intervención realista que incide en lo emocional, cambiando el discurso para favorecer los comportamientos positivos y dar esperanzas de que todo tiene arreglo”.

Aunque los actos de este día central se han focalizado en la población almodovareña, lo cierto es que durante toda esta semana Centro de la Mujer y Ayuntamiento están promoviendo acciones reivindicativas y de mentalización en pedanías del amplio término municipal. La lectura del manifiesto, concentraciones ciudadanas, encendido de velas en memoria de las víctimas o cine son algunas de esas iniciativas.

Y también se han repartido entre bares y otros establecimientos hosteleros hasta 12.000 servilletas en las que se alude a esta jornada contra la violencia en el ámbito doméstico, como fórmula de difusión masiva de lo que se reivindica este 25 de noviembre.