La VIII Jornada de Iniciación a la Micología tuvo 60 participantes y recabó 70 variedades de setas

Algunos de los participantes, en plena faena.La VIII Jornada de Iniciación a la Micología, organiza por la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su OMIC, tenía lugar este pasado domingo gozando de buenas condiciones climatológicas a pesar de que las previsiones eran más pesimistas. La salida al campo se realizó en la finca ‘La Garganta’ y en ella tomaron parte 60 personas.

Se recogieron unas 70 especies distintas de setas. Entre las recolectadas cabe destacar la gran cantidad de ejemplares de ‘amanita phalloides’ encontrados y cuyo número superó la veintena. Dado que esta seta es muy tóxica y hasta mortal en pequeñas cantidades y todos los años produce intoxicaciones y fallecimientos en España, los participantes recibieron las oportunas indicaciones para evitar disgustos.

Exposición didáctica de las setas recogidas. Entre las setas más interesantes que se pudieron ver en la exposición que siguió  a la salida campestre y posterior comida efectuada en la propia finca, además de la variedad ya apuntada destacó también la ‘exidia saccharina’, o seta ‘gominola’ como popularmente se conoce y que llamó la atención de los asistentes por su textura. Por supuesto también se recolectaron algunas de las mejores setas comestibles de la zona, como el parasol o galampierna (‘macrolepiota spp.’), el níscalo (‘lactarius deliciosus’), el boleto negro (‘boletus aereus’), o el boleto anillado (‘suillus luteus’).

Toda la información relativa a esta experiencia de conocimiento de setas fue divulgada, ya en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ por el micólogo Francisco Prieto García y el agente medio ambiental Valentín Rubio Galera.

En líneas generales se hizo hincapié en la fórmula que permite distinguir un ejemplar comestible de otros tóxicos, insistiendo en que a pesar de que este otoño parece especialmente trágico en la materia, con incluso la intoxicación de una familia en la pedanía porzuniega de El Torno a consecuencia de la cual falleció uno de sus miembros, lo cierto es que estadísticamente fallecen entre cinco y quince personas cada año.

También se insistió en que, a diferencia de la ‘amanita phalloides’ se producen intoxicaciones no fatales por ingestión de falsos níscalos como ‘lactarius tesquorum’ o ‘lactarius chrysorreus’, que no deben confundirse con los níscalos comestibles, cuyo látex es naranja o rojizo. En la charla se ofreció una comparativa al respecto, algo que se resalta todos los años por ser ésta una de las setas más populares de la comarca. El consejo general es que, en caso de duda, siempre ha de desecharse el ejemplar.

Durante la exposición de Valentín Rubio sobre ‘La cocina práctica de las setas’, se habló de métodos de conservación y de formas de cocinar las especies más comunes en la zona. También se describieron minuciosamente las especies tóxicas más frecuentes. Y Francisco Prieto García explicó a los participantes la exposición realizada con todas las variedades recolectadas.

Posteriormente, los niños del Aula de Ocio del programa Alcazul del área de Servicios Sociales realizaron una visita guiada a dicha exposición, que fue explicada pormenorizadamente por el micólogo.