Las carreteras de Almodóvar con destino a Puertollano y Villamayor serán arregladas durante el año venidero

La carretera a Tirteafuera y Abenójar, una de las ya mejoradas, fue visitada por las autoridades.Más de 20 millones de euros va a invertir la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha a partir de ahora, en diferentes proyectos relacionados con carreteras y dotaciones hidráulicas y de depuración de aguas residuales en el municipio ciudadrealeño de Almodóvar del Campo.

Así lo ha anunciado este jueves, 4 de noviembre, el delegado provincial de esta cartera, José Fuentes, en el transcurso de una rueda de prensa que ha seguido a la intensa visita llevada a cabo, en compañía del alcalde, Vicente de Gregorio, por los diferentes emplazamientos en donde ejecutar cada uno de los proyectos previstos.

Uno de los más destacados va a dar respuesta a una demanda social como es la remodelación integral de la carretera autonómica CM-4110, en su tramo entre Almodóvar del Campo y Puertollano, cuya calzada se encuentra afectada del alto volumen de tráfico rodado, en muchos casos pesado, que tiene que soportar cada día. Para esta infraestructura viaria el presupuesto a ejecutar ya el próximo año ascenderá a 1,7 millones de euros.

Asimismo, se encuentra en fase de redacción otra importante inversión en las carreteras que tiene Almodóvar del Campo, en este caso la CM-4114 que une esta población con Villamayor de Calatrava y su enlace con la carretera N-420, en las inmediaciones de Caracuel y de Brazatortas respectivamente. En este caso la dotación presupuesta asciende a los 7 millones de euros.

Con ello, según dijo Fuentes, “la localidad va a disponer de todas sus vías de comunicación completamente renovadas”, recordando que estos días están concluyendo los trabajos de mejora de calzada que se han efectuado ya en la carretera CM-4110 en su tramo hasta Abenójar, a través de la aldea de Tirteafuera. El municipio almodovareño se benefició, además, del proyecto que por valor de cinco millones se ejecutó en la carretera CM-4202 que cruza de este a oeste el corazón del Valle de Alcudia, a su paso por la pedanía de La Bienvenida y enlaza con la N-420.

Un momento de la visita al Parque de Mantenimiento de Carreteras de la Junta de Castilla-La Mancha en Almodóvar. Y para completar todo ello, han dado ya inicio obras de mejora valoradas en 150.000 euros en el Centro de de Conservación y Mantenimiento de Carreteras que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en Almodóvar del Campo. Las tareas inciden en la actualización de dependencias comunes para los 18 trabajadores con que cuenta este espacio, así como en la zona de talleres. Fuentes coincidió con el alcalde en que éste es uno de los mayores centros con que cuenta la Consejería en la provincia, destacando la importante labor que realizan estos operarios para garantizar el tránsito y, por ende, la seguridad de quienes transitan por las carreteras autonómicas.

Otro importante capítulo de las inversiones de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda va a ser la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales que será capaz de dar servicio a las nuevas necesidades de esta población y de Argamasilla de Calatrava. Con una dotación de 5,7 millones de euros, el delegado provincial confía en que pueda iniciarse en 2011 el proyecto entregado a los técnicos de la Junta de Comunidades el pasado mes de julio.

Y en el marco del convenio que comparten Diputación Provincial y el Gobierno de Castilla-La Mancha, la población almodovareña se verá beneficiada de nuevas inversiones en materia de dotación hidráulica, que consistirán en la renovación de redes en diversos puntos de la zona norte del casco urbano. Para lo cual, tal y como indicó José Fuentes, el Ayuntamiento está ya diseñando los correspondientes proyectos para que sean financiados con cargo al referido convenio.

Para el delegado provincial “que en la provincia haya equipos de Gobierno tan comprometidos como éste que dirige Vicente de Gregorio, con la intención de que su pueblo mejore y se desarrolle, facilita mucho nuestra labor”. Por eso, y al margen de las inversiones pendientes de llevar a cabo, en lo que va de legislatura sólo esta Consejería del Gobierno de José María Barreda lleva gastados 9 millones de euros lo que, unido a lo anunciado, hará que el paquete global ronde los 30 millones de euros.