Grandes inversiones serán efectuadas en Almodóvar del Campo para lo que queda de legislatura

CLH cuenta ya con licencia de obras para una de las muchas y grandes inversiones que se van a efectuar en lo que resta de legislaturaLa Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha dado luz verde este jueves, 28 de octubre, a las obras de construcción del parque de tanques con el que la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH, aumentará su capacidad de almacenamiento de combustibles en esta localidad ciudadrealeña.

El primer edil, Vicente de Gregorio, se ha mostrado muy satisfecho con esta noticia por lo que de interés tiene para el municipio, no sólo como emplazamiento estratégico en el territorio nacional, sino por los ingresos que registrarán las arcas municipales en concepto de licencia de obras y que posibilitarán la realización de nuevas inversiones.

El alcalde, además, ha reiterado que el actual proyecto cuya ejecución ha de iniciarse coincidiendo con el inicio del próximo mes de noviembre, cuenta con todos los parabienes legales y está ubicado a tres kilómetros del casco urbano, atendiendo así “unos argumentos razonables que algunos manipularon en su propio beneficio aun a costa de atacar a este equipo de Gobierno y a este alcalde pero que, finalmente, han caído por su propio peso”.

Para De Gregorio, el municipio va a completar la actual legislatura con un importante cambio en materia de equipamientos, infraestructuras e inversiones de interés ciudadano y que, el pasado mes de septiembre, vivía uno de sus puntos álgidos con la puesta en marcha, del Centro Multifuncional Cultural.

Inversiones educativas

Actualmente son varias las inversiones que, a falta de iniciarse la de CLH, se están llevando ya a cabo en la localidad. De un lado, el nuevo gimnasio del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ por valor de 500.000 euros.

En materia de dotación educativa, también en breve ha de iniciarse la construcción del nuevo aulario del CEIP ‘Virgen del Carmen’, cuyo presupuesto asciende a 740.000 euros y que contempla también comedor infantil, sala de juegos y un pequeño gimnasio.

Y para cerrar este círculo, cabe destacar que las obras de ejecución de la nueva Escuela Infantil, que se pondrá en marcha durante el curso 2011-2012 para dar atención especializada a menores de 0 a 3 años,  así  como otros servicios de interés para las familias, están ya muy avanzadas y se están cubriendo los plazos previstos.

Iniciativa privada

De la mano de la iniciativa privada se está también ejecutando ya un tanatorio-velatorio que no cuenta con crematorio, pero que reúne todos los parabienes legales que se exigen para este tipo de edificaciones.

“Lo políticamente correcto es determinar y decidir la autorización de cualquier servicio que redunde en beneficio de la mayoría del colectivo y éste, sin duda, lo es y tanto como el que más”, ha referido el alcalde sobre este particular, refiriendo que actualmente son prácticamente todas las familias las que se ven en la obligación de desplazarse hasta Puertollano para disponer de este servicio, obligando también a amistades y demás personas a viajar por carecer hasta ahora la población de un tanatorio.

Próximos proyectos

Y en breve el Gobierno de Castilla-La Mancha va a iniciar, de la mano del grupo Tragsa de empresas públicas, la construcción de un nuevo y mayor Punto Limpio, por valor de 300.000 euros. “Las obras comenzarán dentro del mes entrante y su puesta en funcionamiento vendrá a paliar también la imperiosa necesidad de recoger y reciclar todo tipo de materiales de la construcción”, ha significado el regidor almodovareño.

También se va a poner en marcha a mediados de noviembre el convenio a tres partes que han suscrito, por valor de 340.000 euros, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, para la reparación de caminos del término municipal, que quedaron seriamente afectados tras el temporal del pasado invierno. “Actualmente estamos terminando de definir todas las vías rurales que están más necesitadas de reparación”, en palabras de Vicente de Gregorio.

Pedanías

Otro importante paquete inversor está favoreciendo a la decena de pedanías que dependen del Ayuntamiento almodovareño, al que viene a contribuir desde septiembre el Plan de Aldeas de la Diputación Provincial que ha destinado 155.487 euros, “a distribuir entre cada uno de nuestro anejos de acuerdo a unas tablas y baremos”. El alcalde apunta básicamente obras y servicios, como centros sociales, asfaltado o alumbrado, se podrán realizar gracias a una financiación que, en su conjunto, asciende a casi 1.500.000 euros en el global de la presente legislatura, “una acción sin precedentes en estos núcleos rurales desde el advenimiento de la democracia”.

También ha querido destacar el primer edil la entrada en vigor del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, “algo perentorio para que sea declarado este territorio parque natural, lo que supone otra muy buena noticia para nuestro municipio pues, no en vano, más de la mitad de la superficie protegida, 207.000 hectáreas, pertenecen a nuestro término”.

Conclusiones

A tenor de todo lo que se está llevando a cabo y lo que queda por realizar, De Gregorio considera que “cuando concluyamos todos estos proyectos habremos cumplido más del cien por cien de nuestras propuestas electorales, pues se han realizado y se van a realizar obras que, en principio, no estaban contempladas en nuestro calendario”.

Y todo ello, según el alcalde, a pesar del papel que ha protagonizado el Partido Popular de la localidad, cuyos componentes “han estado y están propagando con bajeza terrorismo callejero e inyectando el miedo a través del boca a boca” en asuntos como el Multifuncional o el proyecto de CLH, entre otros.