La Junta presentó en Almodóvar las directrices de la Estrategia Regional de la Ganadería Horizonte 2015

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro presentó ayer en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), una jornada informativa sobre la Estrategia Regional de la Ganadería Horizonte 2015 a los ganaderos de la comarca. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, explicó ayer que, uno de los principales objetivos de la nueva Estrategia regional de la Ganadería, es avanzar en la vertebración y participación del sector, que se caracteriza por estar muy atomizado, con muchos subsectores, para lo cual se plantea la creación del Consejo Regional de la Ganadería “donde estarán representados todos estos subsectores y se avanzará en la aplicación de esta Estrategia, bajo un prisma común de entendimiento”.

Así lo indicó en el municipio de Almodóvar del Campo donde presentó ante ganaderos y asociaciones de esta comarca, entrada natural del Valle de Alcudia, las líneas principales de la Estrategia Regional de la Ganadería Horizonte 2015, en una provincia que, como dijo “tiene una gran importancia desde el punto de vista ganadero, con más de un millón de cabezas de ganado de ovino y caprino y casi 100.000 de vacuno, con especial relevancia en comarcas como ésta con una concentración ganadera de las más importantes de la región”.

Martínez Guijarro indicó que esta Estrategia cuenta con un presupuesto de 474 millones de euros, con un periodo de aplicación hasta 2015, y tres grandes objetivos: la vertebración de la actividad ganadera y el fomento de la participación, el acceso telemático a la web de la Consejería para facilitar y agilizar los trámites administrativos y el fomento de las nuevas tecnologías en el sector y, en tercer lugar, la mejora de las explotaciones ganaderas.

Como explicó el consejero, “el sector ganadero por sus propias circunstancias es un sector muy atomizado, con muchos subsectores, y donde las necesidades y realidades de unos y otros no tienen nada que ver”.

Por eso el primer objetivo es avanzar en la vertebración y participación del sector para lo cual se plantea la creación del Consejo Regional de la Ganadería donde estarán representados todos estos subsectores y desde donde se avanzará en la aplicación de esta Estrategia. Además, a través de él, se quiere acometer uno de los principales problemas del sector como es el de los precios, para lo cual se creará el Observatorio de Precios de productos ganaderos y un Código de Buenas Prácticas Comerciales.

El segundo eje, como expuso, es avanzar al máximo en la Administración electrónica del sector ganadero a todos los niveles, teniendo en cuenta que es uno de los que más trámites administrativos tienen que realizar, especialmente en lo referido a la sanidad animal. “Queremos que en breve los ganaderos tengan que dejar de acudir a las oficinas comarcales para realizar cualquier tramitación de sus explotaciones ganaderas”.

Y en tercer lugar, como dijo Martínez Guijarro, es conseguir la mejora de las explotaciones ganaderas, dentro del cual se engloban toda una serie de líneas de ayuda específicas para la ganadería regional, “algunas son las tradicionales adaptadas a las nuevas realidades y otras son absolutamente novedosas, implantadas este año con motivo de esta Estrategia, como puede ser la ayuda agroambiental para el pastoreo intensivo de ovino y el caprino”, manifestó.

En este contexto, se refirió también a la importancia que adquieren las razas autóctonas de Castilla-La Mancha en esta Estrategia, como la raza berrenda en el caso del vacuno, la oveja manchega, la talaverana o la cabra celtibérica en el caso del ovino, etc. Aunque también se contemplan las nuevas razas que introducen una serie de mejoras desde el punto de vista de la productividad.

Estrategia consensuada y participativa
Martínez Guijarro explicó que antes incluso de presentarse públicamente esta Estrategia, cuya principal característica es que ha sido consensuada y cuenta con aportación de todo el sector ganadero regional, se han convocado ya algunas de las ayudas que recoge, como puede ser la del pastoreo en extensivo de ovino y caprino, “porque así lo habíamos negociado con el sector”.

Lo mismo ocurre con el acceso informático, que será una verdadera revolución para el sector, pues antes mismo de que se concluya toda la aplicación telemática de la web de la Consejería, se podrá disponer de aplicaciones como el Registro ganadero o el registro de Veterinarios, “sin tener que esperar a tener la totalidad de la web en funcionamiento e ir siendo más operativos”.

En la presentación se contó también con el alcalde, Vicente de Gregorio; el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, y el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Chico.