Esta semana se inicia la programación de Otoño Cultural que traerá a la escritora María Dueñas

Fotografía correspondiente a las exhumaciones de fusilados en la pedanía de Fontanosas, cuyo libro será presentado en el Centro Cultural 'Casa de la Marquesa' el próximo 18 de noviembre.Esta semana comienza la programación de Otoño Cultural que confecciona el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su Área de Cultura, Biblioteca y Universidad Popular, con la colaboración de asociaciones, centros educativos y colectivos culturales de esta localidad ciudadrealeña, así como de Junta de Comunidades y Diputación de Ciudad Real.

Y será la danza la componente fundamental de inicio, pues ya este sábado 16 de octubre,  a partir de las 20,30 horas, la compañía de flamenco Jacaranda ofrecerá en el Teatro Municipal su espectáculo ‘Por norma’. Las localidades tienen un precio de 6 euros en butaca y platea y de 4 euros en anfiteatros. Una semana después se desarrollará en el mismo recinto el Encuentro Nacional de Danza, organizado conjuntamente con la Asociación ‘Baile Andaluz’.

Además, el miércoles 27 tendrá lugar un viaje turístico y cultural al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, dirigido a alumnos de Educación de Adultos. Y se cerrará el mes con teatro infantil el viernes 29 de octubre, a partir de las  12,00 horas, con el montaje ‘El soldadito de plomo’ que ofrecerá en el Teatro la compañía Arden Producciones para alumnos de 1º a 4º de Primaria.

La entrada en noviembre se producirá a través de la Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento arqueológico de Sisapo, en la pedanía de La Bienvenida, donde el jueves día 4 tendrán ocasión de concitarse todos los interesados. Para facilitar el desplazamiento, el Consistorio almodovareño fletará un autobús que será gratuito para quienes quieran hacer uso de él y se hayan inscrito previamente, a partir del 20 de octubre. Asimismo, habrá otros dos transportes análogos específicos para los centros de enseñanza.

Y el día 18 de noviembre, desde las 19,00 horas, el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ acogerá la presentación del libro ‘Fontanosas 1941-2006, memoria de carne y hueso’ que, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, recoge de la mano del antropólogo Julián López García la historia de posguerra acontecida al sur de la provincia.

Al día siguiente habrá teatro con la puesta en escena de la comedia ‘Maduritos’, por parte de la compañía Producciones 0.99, a partir de las 21,00 horas con precios de entrada de 6 y 4 euros respectivamente. Asimismo, el Club de Lectura se pondrá en marcha con la obra ‘El tiempo entre costuras’, de la escritora puertollanera María Dueñas que visitará la localidad almodovareña en el mes de diciembre. Y el 27 de noviembre se ofrecerá desde las 20,30 horas el Concierto de Santa Cecilia, a cargo de la Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’ y la Escuela Municipal de Música, con localidades gratuitas.

Otras citas esperadas para el penúltimo mes del año serán la XX Semana Cultural del Club Taurino Almodóvar, las Jornadas Micológicas de la OMIC y un acto que presentará una recopilación de tradiciones por parte de la Asociación de Música y Danza ‘Balálita’, balo el título ‘Antologías de mi pueblo. Al son de castañuelas”.

Por último, con el mes de diciembre llegará nuevamente el ciclo de luminarias en barrios, en este caso el día 3 en El Calvario en honor a Santa Bárbara, colaborando el Ayuntamiento con los vecinos en la organización de los actos.

Y será  el viernes 10 de diciembre cuando el Grupo de Teatro de la Universidad Popular, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, ponga en escena la incisiva pieza ‘Las cuñadas’, de M. Tremblay. Será en el Teatro Municipal, a partir de las 20,30 horas, con precios de 3 y 2 euros para las entradas.