Casi 50 propuestas de lo más diverso oferta la Universidad Popular para el nuevo periodo lectivo

Interior del Centro Cultural 'Casa de la Marquesa', que focaliza el grueso de actividades de la UP almodovareña.Cerca de medio centenar de propuestas contempla la nueva programación para el curso 2010-2011 de la Universidad Popular que gestiona el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, recogiendo también una importante oferta descentralizada que se llevará a cabo en las pedanías de Fontanosas, Navacerrada y La Viñuela, así como en el barrio almodovareño de San Antón.

Además de las respectivas aulas de educación de adultos y apoyo educativo que tendrán lugar en estos emplazamientos, el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ acogerá nuevamente el grueso de propuestas, cuyos bloques genéricos versarán sobre conocimientos, salud y desarrollo personal; formación profesional y tecnologías; arte y manualidades; expresión corporal y artes escénicas; educación y ocio para niños y jóvenes; y, también, cultura local, animación sociocultural y turismo.

En el primer bloque, además de aula de educación de adultos habrá otra de educación especial, así como cursos de cultura general, historia y literatura y otro de psicología y desarrollo personal, además de un taller con estrategias para prevenir la dependencia y fomentar un envejecimiento activo.

En materia de formación profesional y tecnologías, se han programado cursos de geriatría clínica y social y de personal de limpieza, además de diferentes modalidades de informática tanto de iniciación como de nivel medio o avanzado, así como para jubilados. También se incluye la utilización del Centro de Internet, a 30 céntimos la hora o con abonos de 40 horas a diez horas el bono.

Respecto a las manualidades y el mundo artístico, este año los talleres inciden en el perfeccionamiento de actividades como los bolillos, la restauración, los bordados de lagartera o las creaciones con retales. También habrá cursos de bisutería y abalorios o de cocina y hasta un taller artístico de dibujo y pintura.

Las artes escénicas y la expresión corporal girará en torno este ciclo a los bailes tradicionales, los bailes de salón y el baile andaluz para adultos, pero también habrá un curso de música tradicional e instrumentos de cuerda y un taller de teatro.

Los jóvenes y niños tendrán también ocasión de enriquecer sus conocimientos con cursos específicos de informática, bailes regionales, baile andaluz y otros de música tradicional e instrumentos de cuerda, un taller de viento de madera y los cursos de la Escuela Municipal de Música.

Finalmente, en el apartado de turismo, animación sociocultural y cultura local se han previsto actividades como las jornadas de puertas abiertas que el yacimiento arqueológico de La Bienvenida tendrá el 4 de noviembre, un viaje turístico cultural a Daimiel para conocer el 27 de octubre su Parque Nacional de Las Tablas o el encuentro que el Club de Lectura quiere mantener en diciembre con la escritora puertollanera María Dueñas, en torno a su novela ‘El tiempo entre costuras’.

Además, las XI Jornadas Cervantinas están previstas para la segunda semana del próximo mes de abril, mes en el que también habrá exposiciones con los trabajos confeccionados en diversos talleres de la UP, cuya clausura tocará con una fiesta fin de curso a desarrollar el 22 de junio del año que viene.

También se podrá recurrir a la Biblioteca Municipal de lunes a viernes en horarios de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas y a la Oficina de Turismo, entre las 10,30 y las 14,00 horas de lunes a sábados.

Inscripciones
Será a partir del 13 de octubre cuando se puedan hacer efectivas las inscripciones de matriculación, en horario vespertino de 17 a 20 horas en la ‘Casa de la Marquesa’. Los precios de las actividades dependen, dado que oscilan entre el coste cero de algunas y los 60 euros como máximo; en el caso de las actividades no gratuitas el coste de matrícula deberá haber sido abonado en Caja Rural previamente a la formalización de la inscripción.

El precio de la matrícula no incluye materiales, desplazamientos y entradas a museos, que correrán a cargo de los alumnos. Todos ellos, por otro lado, recibirán un certificado de asistencia, indicando las horas cubiertas y el contenido desarrollado.

A la hora de confeccionar toda esta amplia programación el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento almodovareño cuenta con la colaboración de la Asociación Provincial de Universidades Populares que depende de la Diputación Provincial, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como de los colectivos locales ‘Balálita’, ‘Baile Andaluz’ o la Asociación de Amas de Casa, fundamentalmente.