Cervera Ríos rememoró las características que dan a Almodóvar del Campo una identidad propia

Cervera Ríos rememoró en sus vivencias los colores, olores y ruidos que dan a Almodóvar del Campo una identidad propia y característicaCon un exquisito tacto y un gusto selecto Jesús Ángel Cervera Ríos glosó en una cuidada prosa poética y a través de una declamación magistral, la identidad, trayectoria histórica y diversas vivencias en el pregón que centraba el protocolo de inauguración de la Feria y Fiestas de septiembre de Almodóvar del Campo.

Junto a las autoridades locales que estuvieron encabezadas por el alcalde, Vicente de Gregorio García, estuvieron también el senador Hilario Caballero; el delegado provincial de Economía y Hacienda, Casto Sánchez; el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Antonio Pareja; otros ediles de poblaciones de la comarca, responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad y el juez de paz.

Los actos de apertura inaugural se iniciaron en el Jardín Municipal donde, ante decenas de personas, fueron investidas las nuevas reinas y damas de honor que, en edad infantil, ostentan este año respectivamente Laura Ibáñez Paz, Eva María Morales Almodóvar y María Ruiz Fernández y, en edad juvenil, hacen lo propio Silvia Peña Torrijos, María del Carmen Campos Hinojosas y Elisabeth Centeno Mora.

image Con ello se daría paso a la intervención de quien ya en Semana Santa hiciera lo propio con no menos pasión. En poco más de 20 minutos, Cervera Ríos causó la emoción de los presentes e incluso la del propio pregonero, cuando recordó la figura de su padre que, en tiempos de Germán Inza y Laureano Martínez como alcaldes, hubo de ocuparse de la Concejalía de Festejos y por eso dijo conocer cuán laboriosa es la organización de unas celebraciones tan particulares como las septembrinas de esta localidad ciudadrealeña, en las que el ingrediente taurino es el fundamental. Recordó en este punto que fue en aquella época, en 1972 concretamente, cuando se puso de largo la plaza portátil que ahora da paso al nuevo coso estable que este domingo, 12 de septiembre, quedará inaugurado.

Pero además de evocar momentos, gentes y actividades festivas, el interviniente se dejó llevar de sentidos como la vista, el olfato o el oído para evocar los colores, los olores y los ruidos característicos de la población. Aspectos éstos que, como bien dijo, distinguen a esta población ciudadrealeña en todo su entorno, sin olvidar que ha sido cuna de personas ilustres en las facetas más diversas de la actividad humana, siendo de destacar los santos paisanos Juan de Ávila y Juan Bautista de la Concepción; ambos, junto a la Virgen del Carmen, ofrecen su amparo a esta villa y ciudad de la que son patrones.

Además, Jesús Ángel Cervera quiso lanzar también un mensaje de aliento a toda la población, para que sus gentes sigan haciendo gala de los blasones tan almodovareños como ‘la muy noble’, ‘la muy antigua’, ‘la muy leal’ y ‘la muy afable’ y, con ello, mantenga el coraje que ha caracterizado su trayectoria histórica.

Coraje que, como bien dijo Jesús Ángel Cervera Ríos, proviene del término corazón. Un sentimiento éste al que aludiría posteriormente el alcalde almodovareño para justificar la elección de este pregonero, que tanto corazón puso ya en su intervención de Semana Santa.

Vicente de Gregorio expresó durante sus palabras su sentido agradecimiento público al equipo de concejales con el que ha venido trabajando para, “sacar a Almodóvar del Campo de su estancamiento secular”, valorando especialmente lo hecho y que “sólo unos pocos ciegos no quieren ver”. En este punto destacó el primer edil la “seguridad, ergonomía, funcionalidad y comodidad” que ofrecerá a partir de ahora el nuevo coso polivalente estable que, bajo la fórmula de Centro Multifuncional Cultural, posibilitará a partir de ahora un recinto de lo más adecuado para acoger todo tipo de espectáculos, entre ellos los que tienen que ver con la enraizada tradición taurina de este municipio.

Finalizadas las intervenciones y tras el baile que abrieron autoridades y las jóvenes musas de estas celebraciones, todo el séquito se trasladó tras los acordes musicales de la Asociación ‘Valle de Alcudia’ hasta el templo de la Virgen del Carmen, donde junto a miembros de sus hermandades, a las autoridades religiosas y vecinos y visitantes, proceder llegada la medianoche con la ofrenda floral y salve cantada a la patrona.

Medía hora más tarde, en el Recinto Ferial, se procedería con el tradicional corte de cinta al que seguiría el pistoletazo anunciador de pólvora de los coloristas fuegos artificiales.