60 niños asisten al Aula de Juegos Sociocomunitarios y Consumo Responsable de la OMIC y Servicios Sociales

Algunos de los participantes en la iniciativa de la OMIC y Servicios Sociales.Los niños y niñas de Almodóvar del Campo de 6 a 14 años están disfrutando de un verano lúdico gracias a las actividades organizadas conjuntamente por los departamentos de Servicios Sociales y Consumo del Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña, gracias al Aula de Juegos Sociocomunitarios y Consumo Responsable.

Esta iniciativa, que se inició ya en julio con gran éxito, continúa este mes con los mismos alicientes y las actividades lúdicas que, entre otras cosas, contribuyen a forjar lazos de relación entre los participantes y fomentan la práctica de medidas preventivas para el cuidado del medio. En total, son 60 menores almodovareños de hasta 14 años los que disfrutan de esta programación en el edificio municipal ubicado en el Jardín.

Marta Sendarrubias, concejala de Consumo, explica que “este Aula hace una gran labor con los niños y niñas que están realizando estas actividades, pues conocen la relación entre las actividades cotidianas y el gasto energético que éstas conllevan, y les permite desarrollar hábitos para comprar de forma responsable en el futuro, así como a saber llevar una alimentación equilibrada y sana”.

Además, “se pretende que los jóvenes conozcan a través del juego cómo resolver problemas y situaciones conflictivas y utilizar el juego como herramienta para suprimir situaciones de conflictividad social, algo que desde el Ayuntamiento creemos que es muy importante de cara a la juventud de hoy en día”, indica por su parte Beatriz Calvo, concejala de Bienestar Social.

Además, este Aula de Juegos Sociocomunitarios y Consumo Responsable sensibiliza a los niños de la importancia del medio ambiente y su cuidado, así como les enseña a tomar conciencia del grave problema que supone la producción masiva de residuos y a valorar los sistemas de reciclaje como alternativa a la acumulación de residuos.

Talleres

Con una cuota de tan sólo 8 euros, los pequeños aprenden y se divierten mediante talleres de teatro, de musicoterapia y biodanza, pintura creativa y relajación, cuentacuentos y canciones tradicionales… Además, realizan talleres de envases y reciclaje, de dieta equilibrada y desayunos saludables, visitan supermercados y analizan el etiquetado de los productos, así como conocen los aditivos, colorantes y saborizantes, sabiendo diferenciar entre los naturales y los artificiales.

Todos los viernes, los niños realizan gymkhanas, juegos en la Piscina y en el Pabellón. Como colofón, tendrá lugar una excursión por diversas aldeas de Almodóvar del Campo para conocer el entorno municipal de la localidad en la que residen.