Ponce, Castella y Cayetano compartirán el cartel inaugural del Centro Multifuncional el 12 de septiembre

De izquierda a derecha, el empresario Paco Barba; el alcalde, Vicente de Gregorio; y el concejal de Festejos, Paco Bermejo.Enrique Ponce, Sebastián Castella y Cayetano Rivera Ordóñez, con ejemplares de la prestigiosa ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, protagonizarán el cartel inaugural del flamante Centro Multifuncional Cultural de Almodóvar del Campo que, en su faceta como coso taurino, será puesto de largo durante la tarde del domingo 12 de septiembre en el marco de la Feria y Fiestas que esta población ciudadrealeña estará ya viviendo.

Así se daba a conocer en la noche de ayer en un multitudinario acto que tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ y que contó con la presencia del alcalde, Vicente de Gregorio; el concejal de Festejos, Paco Bermejo; y Francisco Barba, promotor taurino al que el Ayuntamiento almodovareño ha vuelto a confiar la organización de estos festejos mayores, tras completarse el correspondiente procedimiento administrativo de contratación.

Ese año serán dos corridas de toros a pie y una de rejones las que se celebrarán ya en el nuevo recinto estable, que vendrá a sustituir a la vetusta plaza de toros portátil, cuyo servicio se ha extendido a lo largo de cuatro décadas. Ya el sábado 18 de septiembre, astados del hierro sevillano de Benítez Cubero, saltarán al albero para medirse a los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura. Por último, a la tarde siguiente se cerrará el ciclo con la presencia de los toreros Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús ‘El Cid’ y Rivera Ordóñez, con toros de la también hispalense ganadería de los Hermanos Sampedro.

Nueva infraestructura
La condición principal de este nuevo equipamiento polivalente como coso taurino ha motivado la alteración puntual este año en el organigrama temporal de las celebraciones septembrinas, dado que la feria del toro se iniciará engrosando el primer día festivo, compatibilizándolo con los tradicionales actos en honor a la patrona. “No era lógico que este recinto que tanto ha demandado este pueblo se abriera con otros actos que nada tuvieran que ver con el mundo del toro y ésa es la única razón por la que hemos adelantado el primer festejo taurino”, indicó al respecto el primer edil al respecto.

Es por ello que, tras acordar con la Hermandad de Hombres de la Virgen del Carmen una reorganización horaria que también ha recibido el visto bueno de las autoridades religiosas, la corrida de toros inaugural se abrirá a las 17,00 horas, retrasando en treinta minutos el inicio habitual de la procesión de esta primera jornada dedicada a los santos para que quienes así lo quieran tengan tiempo para participar en ambas citas.

Libro de abonados
Además de la novedad en sí misma, esta nueva infraestructura posibilitará la puesta en marcha del modelo de asientos de abono, a través de un libro de registro que quedará a disposición del Ayuntamiento y que quedará confeccionado por el empresario a partir de esta próxima feria taurina. Según dijo Barba, que alabó la apuesta almodovareña por la fiesta del toro gracias al flamante Centro Multifuncional Cultural en un momento en que esta tradición se encuentra en entredicho en otros puntos de España, “el libro de abonado dará la posibilidad de adquirir plaza de asiento en propiedad, con la única condición de que un mismo aficionado renueve su abono, feria tras feria”. La condición de plazas numeradas que llega de la mano del nuevo recinto estable, permitirá esta ventaja para los aficionados.

El empresario, que optó a la organización de este evento con la sociedad Organizaciones Taurinas ‘Francisco Barba’, destacó el esfuerzo llevado a cabo para concretar la que, según dijo, va a ser “la mejor feria taurina de la provincia este año”, toda vez que en esas fechas tienen lugar otras grandes citas en España y Francia, por lo que se ha competido con grandes plazas para poder cuadrar la presencia de las figuras finalmente anunciadas.

Público asistente al evento. En cuanto a precios, en breve serán dados a conocer; los abonos, en todo caso, rondarán los 115 euros y serán los que primero se pongan a la venta, entre los días 1 y 5 de septiembre; a partir de entonces estarán a disposición de resto del público las entradas sueltas. Sobre el incremento de precio respecto a la edición anterior, Vicente de Gregorio quiso significar que “no cabe duda de que con estos carteles, el empresario se la está jugando”, tanto a la hora de firmar la presencia de las grandes figuras como con la concreción de las ganaderías.

Por último, el alcalde de Almodóvar del Campo indicó que con la disponibilidad de un coso estable polivalente, no se descarta la posibilidad de ofrecer festejos taurinos extraordinarios a lo largo del año, recalcando que éste no será el único contenido que se dará al Centro Multifuncional Cultural, dado que se prevén numerosas citas culturales, lúdicas, sociales y de cualquier otra índole durante entre la primavera y octubre. “De no ser así, este recinto no sería viable y el Gobierno de Castilla-La Mancha no hubiera apostado por su construcción”, indicó De Gregorio.