Éxito de la gala de clausura de los cursos organizados por la Asociación ‘Baile Andaluz’ junto a Consistorio y AMPAS

Momento de una de las muestras de baile y danza acogidas por el Teatro almodovareño.El Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, con un lleno casi absoluto, acogió el festival de clausura de los cursos de Baile, de Expresión Corporal y Artes Escénicas que anualmente organiza la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ en su Escuela de Baile en estrecha colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y su Universidad Popular.

En la cita intervinieron un total de 64 alumnos y estuvieron presentes para dar testimonio de esta cita diversos representantes municipales, al frente de los cuales se encontraban el alcalde, Vicente de Gregorio y la concejala de Cultura, Marta Sendarrubias.

Como en años anteriores la Escuela Taller ‘Baile Andaluz’ dirigida por su profesora, Teresa Santos, ofreció una muestra del curso de iniciación con pasodoble y rumba, en tanto que el curso avanzado interpretó garrotín, sevillanas, tanguillos de Cádiz y alegrías.

También participaron los participantes en el curso de Danza Clásica y Danza Española del Colegio ‘Virgen del Carmen’ y en el curso de Danza Española del Colegio ‘San Juan de Ávila’, que toman parte como actividades extraescolares que las AMPAS de cada centro educativo organizan anualmente en contacto directo y colaboración con la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’. Las actuaciones en este festival de clausura fueron, por parte del curso de Danza Clásica un montaje de dos obras, ‘La Valse de Coppélia’ con música de Leo Delibes y ‘Marcha Radetzky’ con música de Johann Strauss y en canto al de Danza Española, se interpretó un garrotín. Además, del CEIP ‘San Juan de Ávila’ se ofreció la rumba ‘El muerto vivo’.

La responsable y profesora de este capítulo relacionado con los escolares es una de las componentes del referido colectivo, Mª del Pilar Gómez, destacando que estos cursos permiten a los participantes una atractiva introducción en el mundo de la Danza Española, el Baile Clásico Español y Andaluz, que es uno de los proyectos principales de la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’, que dirige como titular Montserrat Fernández. Toda esta iniciativa y colaboración ha hecho posible que estos cursos sigan siendo la cantera del Grupo ‘Baile Andaluz’ y, a la vez, un centro educativo donde los niños disfrutan de este lenguaje especial, delicado, que surge del cuerpo para expresar, transmitir emociones y sentimientos. Toda esta armonía de los movimientos desarrolla la sensibilidad y la comunicación, según se subraya desde el colectivo promotor.

En el transcurso del acto, el presidente de la asociación y presentador de la gala de clausura, Cándido Gómez, explicó al público presente que “en nuestras aulas ofrecemos cursos de danza para todos los estilos, a niveles intermedios y de iniciación, porque se debe bailar a cualquier edad siempre que se reciba una enseñanza seria y profesional y que se disfrute con las clases”.

Por otro lado, para aficionados adultos se ofrecen los cursos de Bailes de Salón, que “aportan un tiempo de relajación con un toque de diversión ante el estrés diario de trabajo y nunca es tarde para este tipo de enseñanza”, apuntó Gómez. De hecho, esta modalidad  se ha convertido en una de las actividades más populares por ser una actividad asequible a todo el mundo y estar diseñados para lograr los referidos objetivos. Los componentes del curso de Bailes de Salón de este año, junto a su profesora Mª del Pilar Gómez, ofrecieron en el acto de clausura una muestra de pasodoble, tango, chachachá, bachata y Cumbia.

Por último, reseñar que el esfuerzo e interés de superación de todos los implicados en esta actividad artística, docente y de aprendizaje, hace posible que año tras año y a través de los diversos cursos, la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ se llene de vida. Por eso, en palabras de su presidente, “deseamos desde nuestro colectivo que esta gala de clausura sirva una vez más de experiencia para dar a conocer la actividad cultural existente en nuestra localidad y confiamos que tenga continuidad en el tiempo”. Asimismo, Cándido Gómez animó a los interesados a descubrir todo este arte que es, entre otras muchas cosas, “uno de los mejores caminos para descubrirse uno mismo y los aficionados a la danza serán tratados como adultos pero disfrutarán como niños”.