Arnés volvió ganar la Ruta BTT ‘Valle de Alcudia’, aunque hizo a pie los últimos kilómetros por un pinchazo

Foto de familia de ganadores y organizadores.Santiago Arnés volvió a imponerse en la Ruta BTT ‘Valle de Alcudia’ que nuevamente volvieron a organizar el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y el Club BTT ‘Valle de Alcudia’, entidad deportiva que al décimo aniversario de la prueba sumaba también la conmemoración de sus diez primeros años de vida.

El puertollanero ganador de esta prueba, que discurrió sobre una distancia 59 kilómetros, empleó poco más de dos horas y media, concretamente 2.33.33. A este corredor del club Ruta Puertollano, sucedería en meta J. Luis López Muñoz, del BTT ‘Valle de Alcudia’, con un registro de 2.34.27. El tercero en la general sería Emilio López Fúnez, des mismo club anfitrión, con un tiempo de 2.40.49.

La salida se realizaba a las 10 de la mañana desde la Plaza del Pilar, con una participación de 61 ciclistas; en esta edición la climatología adversa que se anunciaba para la jornada hizo mermar el número de participantes que, en anteriores ediciones, llegó a superar el centenar.

Momento de la salida. La ruta partió  por el camino del ‘Terrero’, siguiendo hasta el cruce de ‘Navalrromo’ en dirección al ‘Confitero’ y en la primera subida hacia la ‘Romera’ ya había un grupo de escapados. Seguidamente se bajó el Cordel de la Plata y se llegó al paraje de la ‘Canaleja’, donde se ubicaba el primer avituallamiento para empezar a subir el camino del ‘Zarcerón’ en dirección a la pedanía de La Viñuela. En el alto de la zona la ruta giraba hacia el ‘Escalón’, para adentrarse en el pinar del ‘Tocón’, haciendo una senda para entrar de nuevo en el punto de avituallamiento anterior. En ese momento la cabeza la componían Santiago Arnés y Vicente Fernández, de Membrilla, seguidos de otros componentes que, en su mayoría, representaban a los clubes BTT ‘Valle de Alcudia’ y Ruta Puertollano. Los ciclistas se adentraron a continuación en la Dehesa de Almodóvar, para cruzar los ‘Ardales’ y entrar de vuelta a la población almodovareña. En este punto la diferencia era de escasos cien metros entre Arnés y Fernández, cuando se disponían a realizar ya la parte más dura y técnica del recorrido, los últimos nueve kilómetros; pero el corredor de Membrilla tuvo un despiste en el recorrido y acortó el mismo, por lo que se le hubo de descalificar al final de la misma. Se subido así al Cerro Gitano y se descendió por trialeras para llegar a la carretera de la Santa, continuando con el ascenso a la Sierra de Santa Brígida para descender de nuevo por una trialera más técnica que la anterior y llegar de nuevo a Almodóvar del Campo.

Es de mencionar el esfuerzo que realizó Arnés, el cual entró en la localidad andando ya que los últimos cuatro kilómetros los hizo a pie, debido a una avería en su bicicleta.

Yolanda Pérez Cruz, del club ‘Cascoloko’ de Miguelturra, fue la primera en la modalidad de féminas, con 3.59.21. En la de nacidos en 1994 y 1995, cruzó primero Jesús López Fúnez, del BTT ‘Valle de Alcudia’, con 3.29.01. Para los nacidos entre 1981 y 1991, el primero en llegar a meta fue F. Javier Balseras, del Ruta Puertollano, con 2.50.11. Los ya mencionados Emilio López y Santiago Arnés, fueron los primeros en sus respectivas modalidades, concretamente en la de 1971 a 1980 en el caso del primero y en la de nacidos entre 1961 y 1970 en el caso del ganador de la prueba. Gregorio Lillo Ruiz, fue el primero en llegar a meta para los nacidos antes de 1960, con un tiempo de 3.12.13.

Por clubes, el primero fue Ruta Puertollano, segundo el almodovareño BTT ‘Valle de Alcudia’ y tercero BTT Valdepeñas. Como club participante llegado de más lejos, el galardón correspondió al ‘Humedales del Quijote’, de Pedro Muñoz.

Al final de la prueba tanto colaboradores de años anteriores, Cruz Roja y participantes tuvieron una comida de convivencia en la sede de la Peña del Real Madrid, algo que agradecieron los responsables del club y que hicieron extensiva por sus respectivas labores a la Policía Local, a las empresas colaboradoras que un año más han hecho posible la actividad y a los miembros de la Cruz Roja de Almodóvar del Campo, cuerpo éste al que se agradeció su implicación todos estos años con una copa de reconocimiento. Asimismo, el presidente del Club BTT ‘Valle de Alcudia’, José Carlos Soler Acero, fue homenajeado con una placa por parte de todos los socios por la labor que ha venido desarrollando en estos 10 años de andadura. Apuntar por último la presencia en esta jornada del concejal de Deportes, Alberto López.