Iwasaki: «La conversación con los lectores ilumina partes oscuras de las obras»

El escritor, en la cabecera de su página web: www.fernandoiwasaki.com. Fernando Iwasaki estará en la tarde de mañana jueves, 22 de abril, en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, para departir con el veterano Club de Lectura. El escritor de origen peruano se va a desplazar a la localidad poco después de regresar a España desde París, tras un largo viaje por carretera en uno de los autobuses que estos días, junto al ferrocarril, están dando oxígeno a las comunicaciones internacionales, maltrechas en sus desplazamientos aéreos porque la naturaleza no entiende de organigramas humanos.

No obstante y de la mano de Internet, esta web ha tenido la posibilidad de conocer las sensaciones de este narrador, ensayista, crítico e historiador, afincado desde hace una docena de años en Sevilla.

– ¿Qué sensaciones produce el comentar con los lectores los detalles de una obra?
La sensación más importante es la contemplación de los lectores; es decir, ponerles voz, rostro y miradas. Lo demás es secundario y hay que asumirlo como un regalo.

– ¿Disfrutas con estos encuentros y por qué?
Sí que disfruto, porque pienso que la conversación con los lectores ilumina partes oscuras de la propia obra o permite que los lectores se acerquen a otros libros y autores. Seguro que recomendaré más libros de otros autores que los míos propios.

– ¿Qué recuerdos tienes del proceso de escritura de ‘Libro del mal amor’?
El más importante es el musical, pues las canciones de mi adolescencia atraviesan toda la novela. Otra cosa que recuerdo mucho es lo que me reí mientras escribía ‘Libro de mal amor’. Pero me reía de mí, que es lo que hace que el humor sea más blanco.

– Con el título de esta novela, ¿buscaste hacer algún guiño al clásico del Arcipreste de Hita?
Por supuesto que sí, de la misma manera que ‘Helarte de amar’ es un homenaje a Ovidio y Erich Fromm o ‘El sentimiento trágico de la Liga’ es un guiño a Unamuno y ‘España, aparta de mí estos premios’ es un homenaje a Vallejo.

– ¿Cómo has evolucionado como autor desde esta novela?
‘Libro de mal amor’ está escrito en un tono que hallé cuando escribí "El Descubrimiento de España", y desde entonces he procurado perseverar en el hallazgo. Pero como continúo pagando la hipoteca, podemos decir que la evolución sólo ha sido literaria.

– ¿Algún consejo para aquel lector que no conoce tu obra y quiere empezar contigo?
Que sepa que mis libros son como cristales que sirven para contemplar ciertas realidades a través del humor, como el terror (‘Ajuar funerario’), el erotismo (‘Helarte de amar’), la represión (‘Inquisiciones peruanas’), el dolor (‘Neguijón’) o la sociedad del espectáculo (‘España, aparta de mí estos premios’).

La cita con el escritor, cuya web personal se localiza en www.fernandoiwasaki.com, tendrá lugar mañana jueves, 22 de abril, a las 17,45 horas en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.