Jesús Ángel Cervera Ríos pronuncia mañana en el Teatro Municipal el tradicional Pregón de Semana Santa

El Cristo atado a la Columna protagoniza este año el cartel del ciclo de Pasión de Almodóvar del Campo.La Semana Santa de Almodóvar del Campo dará inicio este sábado, 27 de marzo, con el tradicional pregón organizado por la Junta de Hermandades del municipio en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. No en vano, el Teatro Municipal volverá a ser escenario de un acto que este año protagonizará Jesús Ángel Cervera Ríos, a partir de las 21,00 horas.

En el transcurso del acto también se presentará al público el cartel de la Semana Santa de Almodóvar del Campo, así como la revista anual que edita la propia Junta de Hermandades en colaboración con el Consistorio. La nota musical la Agrupación Musical ‘Pablo Sorozábal’, en un evento que supone el pistoletazo de salida a siete días en los que el recogimiento, el fervor y la tradición se dan la mano hasta el sábado 3 de abril, con la celebración de la Vigilia Pascual y la procesión con la imagen del Resucitado.

Cabe destacar del cartel anunciador de estos días de La Pasión, que en esta edición está dedicado a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, cuya talle de Jesús atado a la columna protagoniza la imagen de portada de la revista. En ella el alcalde, Vicente de Gregorio, dice que “creyentes y no creyentes, ateos y agnósticos, escépticos e incrédulos…, absolutamente todos sin excepción de ningún tipo, debemos tener permanentemente presente las enseñanzas y mensajes del Hijo de Dios hecho hombre en nuestros actos de contrición, altamente purificadores y reparadores de las conciencias; sanísimos ejercicios de higiene moral, tan necesarios para evitar desagradables sorpresas frente al espejo”.

Las actividades procesionales y citas religiosas arrancarán al día siguiente del pregón. Así, el 28 de marzo tendrá lugar primeramente la eucaristía en la que son bendecidos los ramos, a las 11,30 horas en el templo parroquial y la procesión del Domingo de Ramos que partirá de la Plaza Mayor media hora más tarde. Participará la sección infantil de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús, con este último paso.

En Martes Santo el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción acogerá, a las 19,30 horas, el solemne Vía Crucis.

Al día siguiente la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Recatado, Nuestra Señora de las Mercedes y el Santo Niño Jesús saldrá en procesión a partir de las 21,00 horas desde la Plaza Mayor, con los pasos de Nuestro Padre Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Mercedes.

Ya en Jueves Santo, el convento de las Monjas Jerónimas acogerá a las 17,00 horas la celebración de la Cena del Señor, así como a las 18,30 horas en la Parroquia y la procesión de este día partirá a las 20,30 horas desde la Plaza Mayor con los pasos de Jesús orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

Durante la tarde y noche de este Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo, el Santísimo estará en el Monumento de la Parroquia ‘Nuestra Señora de la Asunción’ para ser adorado.

Y, bien entrada la noche, ya en Viernes Santo, hacia las 00,30 horas hará estación de penitencia la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, con los pasos de Cristo Atado a la Columna, el Santísimo Cristo de la Caridad y La Piedad, que partirán nuevamente desde la Plaza Mayor.

El Viernes Santo continuará ya de día con Santos Oficios para recordar la muerte del Señor y, así, a las 12,00 horas tendrá lugar el Vía Crucis en la ermita de El Calvario, cita que se repetirá a las 17,00 horas en la congregación jerónima y a las 18,30 horas en el templo parroquial. Posteriormente, a las 21,30 horas será el turno de la Hermandad del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de los Dolores, con los pasos del Cristo Yacente y de Nuestra Señora de los Dolores, cuyas hermanas saldrán en procesión de riguroso luto y con mantilla española.

Los actos de Sábado Santo, 3 de abril, pondrán el punto final a esta semana de la Pasión y Muerte de Cristo con la celebración de la Vigilia Pascual, a las 23,30 horas en el interior de la Iglesia, a la que seguirá la tradicional procesión de Cristo Resucitado, bien entrada ya la medianoche, para celebrar la resurrección del Señor.