Chico anima a seguir recuperando el contenido e importancia de la tradicional Feria de Ganado de Marzo

Las autoridades, al fondo, contemplan ejemplares ovinos y charlan con el esquilador.Con la inevitable presencia de la lluvia que antaño también se sumaba a la tradicional Feria de Marzo de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo, en la mañana de este sábado día 20 tenía lugar en el Recinto Ferial la inauguración de la tercera edición de unas jornadas que están contribuyendo a recuperar paulatinamente la populosa cuerda de ganado, que la localidad celebraba desde el siglo XIII como cabecera del Real Valle de Alcudia.

En el acto de apertura, entre otros y junto al primer edil almodovareño, Vicente de Gregorio, han estado presentes el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Chico; los alcaldes de Hinojosas de Calatrava, Teófilo Romero y de Agudo, José Vera, quienes también representaban respectivamente a las mancomunidades del Valle de Alcudia y Montes Sur; el jefe de la Oficina Comarcal Agrícola de Almodóvar, Antonio Carrero; y como responsables de la sección ganadera de la cita, su comisario técnico Urbano Herrero y el veterinario Aquilino Moreno.

Durante las intervenciones oficiales de inauguración, De Gregorio ha puesto de manifiesto el interés del Ayuntamiento por “recuperar una de las tradiciones más ancestrales de la historia de la localidad y que atraía a multitud de personas de la comarca y de la provincia ciudadrealeña”. El alcalde recodó que fue a partir de la mitad del siglo pasado cuando, poco a poco, se empezó a perder la tradicional feria de ganado hasta desaparecer por completo, a consecuencia de la progresiva mecanización del campo que acabó por desplazar la imprescindible presencia activa de los animales.

En todo caso, “queda patente después de estos tres años que la voluntad del Ayuntamiento en recuperar la Feria de Ganado de Marzo es totalmente positiva”, buena prueba de lo cual es que este año se exhibe un centenar de ejemplares de diversas cabañas y razas bovinas, ovinas, equinas, porcinas y aves. Y por eso, reiteró Vicente de Gregorio, confiamos en dar “el espaldarazo definitivo para devolver al calendario este evento de la cuerda de ganado que nunca debería haber dejado de existir como seña de identidad almodovareña”.

Francisco Chico, desde su responsabilidad en la Delegación provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, tras glosar la histórica importancia de la feria ganadera de Almodóvar, animó a los promotores municipales de esta acción a seguir haciéndola crecer porque “ésta sigue siendo la comarca ganadera por excelencia de la provincia”. Para justificar sus palabras señaló que el Valle de Alcudia cuenta con más de 400.000 hectáreas dedicadas a esta actividad, con un censo 250.000 cabezas de bovino y otras 25.000 de vacuno. Todo ello “tienen un peso tan determinante en la economía de esta comarca, junto al sector del olivar, que supone que en la Oficina Comarcal Agraria se tramiten cerca de 9.000 expedientes, lo que supone más de 150 millones de euros al año por todas las líneas de apoyo que distribuye el Gobierno regional para apoyar las explotaciones”.

Las autoridades, junto a miembros del colectivo 'Daira', una de las numerosas asociaciones presentes en la Feria. Chico también destacó la puesta en valor que se hace de los productos artesanales de la comarca y de la labor que realizan los colectivos sociales que se han vuelto a implicar en la organización del evento, con su presencia activa y expositiva. En definitiva, “quiero expresar mi reconocimiento a los ganaderos, colectivos, asociaciones y empresas que de forma altruista se han sumado a impulsar este evento”.

En opinión del delegado, es necesario recuperar totalmente la Feria de Marzo porque “es una línea de negocio que redundará en beneficio de Almodóvar del Campo como cabecera de esta comarca ganadera y como generadora de actividad, no sólo del mercadeo de la cuerda, sino de la recuperación de tradiciones artesanales perdidas en el último medio siglo”. A tal fin, destacó que las políticas comunitarias persiguen objetivos como éste a través de la puesta en valor de las producciones de calidad y ecológicas, que “es, sencillamente, lo que hacemos en nuestra tierra”.

Tras ello las autoridades recorrieron las dos grandes carpas que dan cobijo al ganado en exposición y a los stands de colectivos y empresas, donde tuvieron ocasión de compartir algunos de los elementos más propios de la gastronomía de Almodóvar y su Valle de Alcudia, incluso de culturas de otras latitudes que se han integrado en la localidad. También tuvieron ocasión de asistir a las demostraciones prácticas de esquile de ovejas y de fabricación de badajos y colocación a cencerros.

Durante el resto de la jornada y con una altísima afluencia de público se han estado desarrollando numerosos talleres prácticos dirigidos a infancia y juventud, visitas turísticas por la población, exhibiciones deportivas, de vehículos todoterreno, y de aves de cetrería y variados espectáculos musicales y de baile. Mañana domingo, jornada de clausura, tendrán lugar otras actividades análogas en la misma línea, teniendo lugar la clausura hacia las 18,00 horas, con un acto en el que serán entregados galardones a asociaciones y entidades participantes.