Un centenar de animales de diversas cabañas y razas se darán cita en la Feria de Ganado de Marzo

En primer término y de izquierda a derecha, la concejala Beatriz Calvo, el alcalde Vicente de Gregorio y el comisario del apartado ganadero de la Feria, Urbano Herrero.Cerca de un centenar de animales se darán cita este fin de semana en una nueva edición de las jornadas de recuperación de tradiciones populares, alimentación y artesanía del Valle de Alcudia que, en torno a la Feria de Ganado de Marzo, ha organizado el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo, con la colaboración de ganaderías asentadas en la zona, así como de una veintena de asociaciones y una decena de empresas del municipio.

Dado el gran incremento en cuanto a ganado presente que este año va a experimentar la convocatoria, su celebración se va a focalizar en el Recinto Ferial almodovareño, donde han quedado habilitadas dos carpas de grandes dimensiones que darán cobijo, por un lado, a los animales y los rediles que los contendrán y, por otro, a las empresas, asociaciones y determinados espectáculos programados para estas dos intensas jornadas del sábado 20 y el domingo 21 de marzo.

En la rueda de prensa que ha servido para dar a conocer las novedades de estas jornadas en torno a la tradicional Feria de Ganado que tenía lugar en Almodóvar del Campo desde el año 1289 como cabecera del Real Valle de Alcudia, el alcalde ha destacado el “enorme esfuerzo” realizado por el Consistorio para procurar recuperar y hacer crecer el evento, hasta el punto de que cobre la importancia que se le pretende dar, dando cabida ya en próximas ediciones a otros municipios de la comarca e incluso de provincias limítrofes y accediendo también a las subvenciones públicas que para estas actividades ofrecen otras administraciones.

Un papel destacado ha tenido en este sentido Urbano Herrero, coordinador del contenido ganadero de las jornadas y que ha trabajado junto a los responsables de las ganaderías para tener listos todos los permisos administrativos requeridos para el movimiento de animales. Los ejemplares que se podrán contemplar serán “una representación bastante importante de las ganaderías de las distintas cabañas que tenemos en nuestra zona”.

En este sentido los profesionales asistentes y el resto del público podrá ver ganado bobino de razas retinta, limousin, asturiana de los valles y berrenda, siendo de destacar de esta última unos cabestros que se usan para el manejo de ganado en las explotaciones y que se está perdiendo; todos los ejemplares bovinos participantes pertenecen a las ganaderías de José Ramón Montoya, Carmen Salido, Herederos de Victoriano de la Serna o Tomás Martínez. También habrá ganado ovino de raza merina, de la ganadería de Urbano Herrero; ganado caprino de raza murciano-granadina, de la ganadería de Benjamín Rodríguez; y diverso ganado equipo y asnar, de las ganaderías de Enrique Reyero, Urbano Herrero y Manuel Sierra.

Herrero, que ha indicado que el progresivo desuso del ganado como elemento de trabajo en el campo y las incidencias patológicas en la cabaña, provocaron en líneas generales el declive de las muestras ganaderas, ha añadido que ahora, una vez que las enfermedades han quedado totalmente controladas por el celo de los titulares de las explotaciones, “debemos intentar recuperar la importancia de las tradicionales ferias, porque es la mejor forma de que los ganaderos encuentren ejemplares selectos para poder mejorar sus explotaciones”.

Al hilo de lo anterior, en esta feria de exhibición en Almodóvar del Campo habrá ya contactos entre ganaderos visitantes y expositores, que luego facilitarán acuerdos de contraventa en las fincas. La pretensión del equipo de Gobierno del Consistorio almodovareño y del coordinador del contenido ganadero de esta Feria de Marzo es que en próximos años el evento pueda ser ya “no sólo de exhibición, sino que integre concurso morfológico y subasta de ganado”, en palabras de Herrero.

Contenido social
En cuanto al contenido de actividades sociales, culturales y lúdicas, apenas habrá  lugar para el descanso entre las 11,00 horas del sábado y las 18,00 horas del domingo, con una treintena de actividades organizadas por el Consistorio o las asociaciones y empresas participantes, que contarán con sus propios espacios expositivos. La inauguración oficial tendrá lugar a las 12,30 horas de la jornada de apertura y contará con la presencia del delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Chico.

Almudena Correal, primera teniente de alcalde, ha citado como aspectos más novedosos de esta programación de actividades la exhibición de cetrería que habrá en la tarde del sábado y la muestra de fabricación de badajos y colocación a cencerros del domingo al mediodía.

Actividades infantiles y juveniles, de baile y deportivas, exhibiciones de maquinaria agrícola de las marcas New Holland y John Deere, exhibiciones varias y diversas rutas turísticas por la población completarán el programa, que concluirá a las 18,00 horas del domingo con un acto de clausura en el que se entregarán diversos galardones a asociaciones y entidades participantes.