La Feria de Marzo, un homenaje a Miguel Hernández o el canto de Mayos, citas destacadas del programa cultural

Pasadas ya las populares celebraciones de Carnaval, la programación cultural elaborada por el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo, continúa este mes de marzo con diversidad de actividades dirigidas a públicos de todas las edades.

De las citas previstas para el presente mes cabe destacar la celebración de una nueva edición de las Jornadas por la Igualdad, el desarrollo de las jornadas de recuperación de tradiciones de la antigua Feria de Ganado del mes de marzo entre los días 20 y 21, o la exposición de los trabajos de talleres de la Universidad Popular que, con motivo de la Semana Santa, albergará el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ entre el 26 de marzo y el 4 de abril. Además, el día 27 tendrán lugar una ruta senderista por el Valle de Alcudia y el pregón del ciclo pasional que organizará en el Teatro la Junta de Hermandades de Semana Santa.

Por otro lado, el miércoles 17 de marzo se reunirá el Club de Lectura para analizar la novela histórica ‘La sangre de los inocentes’, de Julia Navarro y el viernes día 20 se escenificará la obra teatral ‘El Avaro’, de Molière.

Del mes de abril cabe destacar la celebración del II Curso de Cata de Vino que organizará la OMIC y las XII Jornadas Cervantinas que se organizan, este año, entre los días 16 y 25 y en cuya jornada de apertura se rendirá tributo flamenco al poeta Miguel Hernández, tan relacionado con el pintor almodovareño coetáneo Miguel Hernández. La presencia del escritor Fernando Iwasaki, autor del ‘Libro del mal amor’; cuentacuentos; actividades en torno a la poesía para escolares; teatro; y una ruta senderista y literaria por el Valle de Alcudia, completarán estas jornadas en torno a la celebración del Día del Libro.

Asimismo, entre el 11 y el 20 de abril está prevista la apertura de una exposición de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, en sus modalidades de fotografía y cómic en su edición del año 2008.

El mes de mayo quedará marcado por el popular cántico de estas coplas de exaltación de la naturaleza, que se empezarán a oír justo en la medianoche con que da inició el mes primaveral por excelencia, pero además volverán  a celebrarse las Jornadas del Mayo Manchego, que incluirán pregón, concurso de hornazos, el Certamen de Mayor ‘Valle de Alcudia’  o la confección de cruces en los barrios; todo ello de la mano del Ayuntamiento y la imprescindible labor del Grupo ‘Balálita’.

Asimismo, durante este quinto mes del año habrá Jornadas de Consumo, centradas este año en los servicios bancarios y aseguradoras; la celebración del Día de la Bicicleta, el 2 de mayo; una nueva ruta senderista por el Valle de Alcudia para una semana después; o la representación teatral que se ofrecerá de ‘El Lazarillo de Tormes’.

Y para finalizar, el 23 de junio se desarrollará la fiesta de fin de curso de la Universidad Popular, en la que está prevista la presencia de Roxana Río que ofrecerá a los presentes sus ‘Versos acústicos. México en el alma’, en lo que será un concierto con sus mejores temas y los más bellos de aquel país.

En la organización de estas actividades, el Ayuntamiento almodovareño contará con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, los centros educativos de Almodóvar del Campo y asociaciones de la localidad.