Establecen medidas para garantizar la legítima procedencia de la aceituna durante esta campaña

El Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo ha sido escenario de una reunión a varias bandas para establecer una serie de medidas tendentes a evitar el hurto de aceituna, durante la recién iniciada campaña de recolección de este fruto por parte de los profesionales del campo. En la reunión tomaron parte representantes municipales, con el primer edil Vicente de Gregorio a la cabeza, así como responsables de las almazaras y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Al objeto de garantizar la legítima procedencia de las aceitunas, nuevamente será  imprescindible contar con la denominada Guía-Conduce, o fotocopia compulsada de la hoja verde de este documento que autoriza el transporte o circulación de este producto.

De hecho, las partidas de aceituna que no vayan acompañadas de esta Guía, expedida por el ayuntamiento de la localidad donde se ubica el olivar de procedencia, no serán recepcionadas en Almodóvar del Campo. En el caso de personas que no sean propietarias del olivar, deberán tener una autorización expresa del dueño del mismo. Y en cualquier caso se establece el deber de presentar polígono y parcela en cada entrega.

Dicha Guía-Conduce deberá ser presentada en los puestos de compra o almazaras, asegurando así también el destino de la aceituna. Asimismo, están obligados a exigir este documento los puestos de compra o almazaras, que habrán de reflejar en impreso aparte los kilos y días de recepción correspondientes a las entregas que se realicen.

Por otro lado, el inicio de la rebusca en el municipio almodovareño comenzará el día 1 de marzo de 2010 con independencia de que otro ayuntamiento pueda cambiar la fecha del inicio de la rebusca. Para poder tomar parte en esta acción se exigirá un documento de control de rebusca con relación de entregas, en el que constará la fecha, los kilos y el nombre de acompañantes.